¿Por qué dicen inclusión cuando quieren decir accesibilidad?

En el contexto virtual el concepto de inclusión pierde un poco el sentido, y para hacer referencia a un diseño universal que atienda a la diversidad del alumnado el término inclusividad se sustituye por un término que suena cada vez más, ACCESIBILIDAD.

La accesibilidad se define como un atributo de calidad del sistema a través del cual impartimos nuestra docencia.

En este contexto surgío hace unos años una iniciativa que trata de promover la accesibilidad web (Web Accesibity Initiative, WAI). Esta propuesta muestra gran cantidad de estrategias y recursos para que todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, motora o cognitiva) puedan acceder a cualquier sistema virtual.

De manera concreta, defiende que para que un recurso, un instrumento o una plataforma web sea accesible debe presentar cuatro características (WAI, Web Accessibility Initiative): perceptibilidad, operatividad, simplicidad y claridad.

·         La perceptibilidad se consigue cuando todos los alumnos con independencia de sus características pueden comprender el diseño que subyace a nuestro curso.

·         La operatividad se logra cuando nuestros alumnos pueden acceder al sistema sin someterse a un esfuerzo físico sostenido y sean cuales sean sus características físicas.

·         La simplicidad se logra cuando todos los usuarios pueden utilizar y entender fácilmente el diseño, sea cual sea su experiencia y sus conocimientos previos.

·         Por último, la claridad se consigue cuando se minimiza la aparición de errores.

Así, si conseguimos que nuestra plataforma, nuestro cuestionario, nuestro portafolios o nuestra videollamada sean accesibles estaremos asegurándonos llegar a la mayoría de los alumnos que tenemos en nuestra clase virtual.

Sin embargo, en ocasiones no sólo basta con que nuestro sistema sea accesible, ya que podemos encontrarnos con alumnos con una discapacidad más limitante (por ejemplo, discapacidad visual o auditiva severa, trastornos específicos del aprendizaje, etc.). En este caso es importante asegurarnos de que usan las estrategias de adaptación, y los productos de apoyo necesarios.

¿Pero qué son los productos de apoyo y las estrategias de adaptación?

·         Los productos de apoyo hacen referencia al hardware o software que permite a las personas con discapacidad interactuar y participar en un entorno digital, por ejemplo, usando un lector de pantalla.

·         Las estrategias adaptativas son técnicas que las personas con discapacidad utilizan para interactuar con el entorno digital. Por ejemplo, ajustar la configuración de la plataforma y el navegador o cambiar el tamaño de las ventanas del navegador

De esta manera, si el sistema a través del cual impartimos la docencia y evaluamos es accesible, y sin los alumnos usan las estrategias de adaptación y/o los productos de apoyo necesarios, conseguiremos alcanzar la inclusividad, pues todos los alumnos sin excepción podrán beneficiarse de un aprendizaje de calidad y participar plenamente en el proceso de aprendizaje (Ainscow 2015; Messiou et al. 2016).

Para saber más sobre accesibilidad e inclusión:

–          Catálogo de productos de apoyo tic recogidos en la orden de 21 de septiembre de 2011 de Andalucía.

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Cat%C3%83%C2%A1logo%20Productos%20Apoyo%20TICv1%202011.pdf

–          W3C

https://www.w3.org/WAI/

Escrito por Vanessa Lozano.

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