Programa General

Presentación

Hemos diseñado un programa organizado en cuatro actividades formativas (AF), compuesta cada una de ellas de varias sesiones para abordar la temática planteada y alcanzar los objetivos propuestos en cada AF. Son independientes, aunque están relacionadas entre ellas, de manera que quien esté interesado pueda realizar una de esas actividades, varias o todas si así lo considera.

Los objetivos que planteamos en las actividades formativas, todas centradas en las herramientas digitales para la docencia, innovación e investigación, son las siguientes:

  • AF1: Buenas prácticas y digitales y gestión de la comunicación

    • Visibilizar prácticas educativas en la Red.

    • Utilizar gestores bibliográficos: Mendeley y Refworks.

    • Gestionar las comunicaciones masivas a través del correo electrónico

  • AF2: Learning Management System (LMS), GSuite y videollamada

    • Conocer las posibilidades y limitaciones de un sistema de gestión del aprendizaje o Learning Management System (LMS).

    • Aprender a manejar las aplicaciones de GSuite.

    • Revisar desde un punto de vista técnico y formal los diferentes aspectos de realizar una videollamada.

    • Valorar el potencial de las herramientas digitales en el enriquecimiento de la docencia tanto presencial como virtual.

  • AF3: Orientación, inclusión y evaluación con herramientas digitales

    • Desarrollar estrategias para fomentar la cohesión grupal y el acompañamiento individualizado del alumno tanto en metodologías presenciales, híbridas o virtuales.

    • Diseñar acciones utilizando herramientas digitales para la evaluación de los procesos de enseñanza -aprendizaje teniendo en cuenta las características individuales y personales del alumnado.

    • Mostrar diseños de aprendizaje (casos de éxito) de prácticas docentes en las que se emplean herramientas tecnológicas.

  • AF4: Cómo compartir recursos y materiales docentes novedosos

    • Participar en espacios colaborativos de recursos educativos: repositorios digitales, redes sociales, blog y wikis.

    • Elaborar materiales docentes en la Red.

    • Aprender a difundir y a publicar el material docente e investigador.

Las sesiones, que pueden tener una duración de entre 30 minutos u hora y media, están planteadas para realizares los martes y jueves de las primeras semanas de los meses de enero, febrero y mazo de 2021, en horario de 19:00 a 20:30.