AF3: Orientación, inclusión y evaluación con herramientas digitales

Sesión 1

La sesión virtual. Punto de vista del estudiantado

Ponente: Encarni López Quiñones

  • La receta del éxito de la docencia virtual. El cuento interactivo “En busca del Tesoro”. Breves conclusiones.

Sesiones 2 y 3

Acción Tutorial, gestión de grupos y evaluación

Ponente: Esther Santaella Rodríguez

  • Acción tutorial. Gestión de grupos y dinámicas de grupos. Herramientas de evaluación, seguimiento y acompañamiento.

Sesión 4

Nuevas metodologías al servicio de la educación inclusiva

Ponente: Enriqueta Cobo Enríquez de Luna

  • Aproximación al concepto “atención a la diversidad”, aspectos metodológicos, diseño y materiales para elaborar recursos.

Sesión 5

Claves para llevar a cabo una evaluación virtual inclusiva

Ponente: Vanesa Lozano Gutiérrez

  • Evaluación inclusiva a través de medios telemáticos.
  • Tareas, creación de actividades, foros y chat.
  • Bancos de preguntas asociadas a una asignatura y cuestionarios evaluativos desde una perspectiva inclusiva.

Sesión 6

Innovación y tecnología, ¿se puede entender lo uno sin lo otro?

Ponente: Fco. Javier Huertas Delgado

  • Aplicaciones prácticas de la tecnología para introducir cambios metodológicos en la docencia.
  • Propuestas específicas de innovación a través de la tecnología.

Sesión 7

Reflexiones sobre el uso del vídeo en el aula

Ponente: Rafael Ruiz Pleguezuelos

  • El vídeo en el aula: uso y abuso. Reflexiones sobre el cambio del uso en espacios educativos. La era de la pantalla ubicua.

Sesión 8

Matemáticas aumentadas

Ponente: Pablo Montiel López

  • Estrategias para la resolución e innovación de problemas. Cómo perder el miedo a los problemas de matemáticas. Resolución de problemas en trabajos grupales de forma amena. Ruptura con las dinámicas tradicionales en las clases de matemáticas.